馃敟 La mala calidad en juegos AAA vs la calidad de antes, ¿Qu茅 pas贸? 馃敟


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Si echamos la vista atr谩s, los juegos AAA sol铆an ser sin贸nimo de calidad, innovaci贸n y experiencias inolvidables. 


Pero hoy en d铆a, parece que los t铆tulos de mayor inversi贸n est谩n cayendo en picada. 

¡Y no es cosa de percepci贸n! 

Cada vez hay m谩s fracasos, m谩s juegos que llegan rotos, y m谩s promesas incumplidas. 

Entonces, ¿qu茅 rayos est谩 pasando? 


馃拃 Fracasos que duelen


Cuando hablamos de juegos AAA que decepcionaron, hay nombres que se nos vienen de inmediato a la cabeza: 

Suicide Squad: Kill the Justice League, Concord, y el que fue un golpe bajo para los fans de Marvel ; Avengers de Square Enix

Cada uno con su propio desastre en cuanto a dise帽o, mec谩nicas y direcci贸n general. En el caso de Suicide Squad, lo vendieron como una experiencia cooperativa ca贸tica y divertida, pero lo que nos dieron fue un shooter gen茅rico con misiones repetitivas.

 Avengers, por otro lado, parec铆a un sue帽o hecho realidad, pero se convirti贸 en una pesadilla de lootboxes, misiones recicladas y falta de contenido real. 


馃 El problema de los estudios grandes


Los grandes estudios han ca铆do en una peligrosa tendencia: priorizar monetizaci贸n sobre jugabilidad. 

No se trata solo de vender juegos, sino de meter mec谩nicas de "juego como servicio" en cada esquina, buscando exprimir cada centavo del jugador en lugar de ofrecer una experiencia memorable. 

Estas decisiones corporativas hacen que los juegos lleguen al mercado sin alma, como productos a medias que necesitan "parches" para ser disfrutables.


馃搳 Expectativas vs realidad


Hace a帽os, cuando se anunciaba un juego AAA, la gente ten铆a razones incluso para estar euforica. 

 Hoy en d铆a, cada anuncio viene con una dosis de escepticismo.

 No sabemos si el juego saldr谩 roto, si habr谩 downgrade gr谩fico o si terminar谩 en la tumba de los juegos "pay to win". 


馃攧 La esperanza no est谩 perdida


Afortunadamente, no todo est谩 perdido. Baldur's Gate 3, Elden Ring y otros 茅xitos recientes han demostrado que cuando un estudio respeta a sus jugadores y pone calidad por encima de monetizaci贸n agresiva, los resultados pueden ser espectaculares. 


El mensaje para los desarrolladores es claro: los jugadores queremos juegos terminados, sin abusos y con experiencias reales

Si siguen por el camino de los Suicide Squads y Avengers de la vida, la comunidad no los va a perdonar. 


¿T煤 qu茅 opinas? 

¿Crees que los juegos AAA est谩n en crisis? 馃憞馃徏